martes, 25 de noviembre de 2014

PAN RÚSTICO CON MASA FERMENTADA

Es una receta del libro de Hamelman.
La harina es una francesa T 65 que vende El Amasadero.
Aunque he de repetir, el primer intento me ha gustado mucho.
La mitad de la harina se fermenta en un poolish. Yo he cambiado algunas cosas pero, en esencia, es como indica el libro.

En porcentajes la fórmula es:
100% harina T65
69% agua
2% de sal.
0,9% de levadura seca

Yo quería 4 panes de 450 gramos cada uno, así que hice una masa de 1800 gramos.

La noche anterior mezclamos la mitad de la harina con la misma cantidad de agua y una puntita de levadura seca. Eso es el poolish.

Al día siguiente, a ese poolish, añadimos el resto del agua y el resto de harina y dejamos en reposo una media hora.

Después añadimos la levadura y la sal y amasamos.
Dejamos fermentar , dando unos pliegues de vez en cuando.
Cuando esté crecida, la volcamos, y dividimos .

Dejamos fermentar en lino y una vez fermentado, ¡ al horno !.

No se si es la harina , que es nueva para mí, o la técnica de fermentar la mitad de la harina, pero el sabor es muy rico. Me ha gustado y pienso repetir .




2 comentarios:

  1. Pilar que pan tan rico has preparado, ya veo que te encanta hacer pan como a mi, yo disfruto tanto horneando, lo malo es cuando llega la factura de la luz, jeje, que disgusto. Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy María Teresa de Cocina sin problemas, me has dejado boquiabierta con estos panes, como se quedan tan bonito???
    Me he hecho seguidora tuya aunque pensaba que ya lo era, pero bueno, ya lo he remediado.
    Te he contestado en el blog a la temperatura que tengo el pescado y alguna cosita más.
    Besitosssssss y mañana con más tiempo sigo viendo tu blog que me está encantando.

    ResponderEliminar